Oviedo es la ciudad mejor novelada del mundo. Con estas palabras, la escritora y periodista Sonsoles Onega (Madrid, 1977) recibía ayer en LibrOviedo de manos del presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, el premio Letras de novela corta por su obra Calle Habana, esquina Obispo , que fue seleccionada entre los 84 borradores que se presentaron al certamen que, desde el año 2003, vienen convocando la editorial Septem y la Asociación de Libreros de Oviedo.
En sólo 100 páginas, Calle Habana, esquina Obispo cuenta, en palabras de su autora, la historia de una derrota. En concreto, la de la falta de libertad de un país como Cuba, donde un padre y un hijo se tienen que enfrentar al régimen de Fidel Castro. Las mejores novelas están en la realidad del día a día, y también en los periódicos, afirmó la periodista de CNN+, que recibió un diploma que la acredita como ganadora del certamen y 750 euros por su obra en la tercera convocatoria del premio Letras.
En este mismo sentido, Vicente Alvarez Areces recordó que han sido muchos y muy nutridos los periodistas que han compaginado su trabajo diario con la labor de escritores, como Juan Cueto u otros de la talla de Larra, Valle-Inclán o Clarín. Sus obras no pueden entenderse sin esa condición de periodistas, señaló Areces, para quien la novela de Onega es una reflexión sobre la esperanza que mira con libertad la Cuba de hoy. Además, el presidente del Ejecutivo regional también afirmó que Asturias es una comunidad que lee y que existen muy pocos lugares en España que tengan la red de bibliotecas tan importante que tenemos en el Principado. Por su parte, Marta Magadán, editora de Septem, señaló que este es un premio promovido 100 por cien por la iniciativa privada.
Precisamente, en su cuarta convocatoria Septem Ediciones pasará de promover el premio Letras junto a la Asociación de Libreros de Oviedo para hacerse cargo del certamen en exclusiva. Hasta ahora, Septem se encargaba de publicar un mínimo de 1.500 ejemplares de la obra ganadora, mientras que el colectivo de libreros aportaba la dotación económica. Marta Magadán explicó después de que Onega recibiera el galardón que para la próxima convocatoria –cuyo plazo para recibir trabajos ya está abierto- se incrementará, además, cerca de 200 euros el premio.
Durante el acto también estuvieron presentes la presidenta del Jurado; Carmen Ruiz-Tilve, y el presidente de la Asociación de Libreros de Oviedo, Pedro García Alonso.
A %d blogueros les gusta esto: