«No digo que tengan que compartir sus ideas, pero la izquierda debería tener como referencia el proyecto de país de Ortega». Ese es uno de los mensajes formulados ayer en el foro del Ateneo Jovellanos por el profesor Luis Arias Argüelles-Meres. Una de las conclusiones a las que ha llegado «después de leer su obra durante toda mi vida», y después de resumirla en el libro ‘Buscando un Ortega desde dentro‘, que se publica coincidiendo con el cincuenta aniversario de la muerte del pensador, escritor y periodista.

El título, que parafrasea el de un artículo del fundador de la revista ‘Occidente’: ‘Buscando un Goethe desde dentro’, engloba la historia del que fuera uno de los españoles más lúcidos del siglo pasado, pero también nuevas aportaciones como su relación con Asturias. Cuenta su autor que Ortega visitó Gijón en agosto de 1915 y a través de un artículo publicado en un diario descubrió a Fernando Vela, quien con el tiempo se convertiría en además de amigo en secretario de su famosa revista. También «tiene en esta tierra destacadísimos discípulos como José Gaos, una gran figura del exilio, nacido en Gijón y que, sin embargo, es tremendamente desconocido».

Luis Arias, profesor de Lengua y Literatura, escudriña la figura de José Ortega y Gasset porque «me atrae lo maravillosamente bien que escribía y su talento como pensador». En ese sentido, rechaza la idea de político que ha llegado a nuestros días: «Nunca se posicionó. De haberlo hecho, cuando se exilió en agosto del 36, hubiera alcanzado una mayor celebridad en el extranjero».

A pesar de ello, es inevitable proyectar sus reflexiones sobre la situación política hoy. «Su pensamiento es completamente actual, incluso, sobre la cuestión territorial de España. Él ya había discutido con Azaña la idea de Estatut. Ahora la derecha se apropia de sus argumentos, pero olvidan que sin mostrarse de acuerdo con los nacionalismos dijo que no eran algo fingido y había que tratar de comprenderlos».

Por otra parte, Luis Arias critica la postura de la izquierda: «Ignora su ideario y deberían tenerlo en cuenta porque hoy la izquierda no tiene proyecto de país».

A %d blogueros les gusta esto: