Frío
Sergio Parra
Novela
España, 2005
ISBN: 84-95687-77-1
126 páginas
“Dios mío, ¿con quién me había casado? ¿Tan desesperada y ciega había estado? Ese hombre apagado y gris… ¿cómo había sobrevivido hasta ahora? ¿Cómo había estudiado, trabajado, hablado con los demás? ¿De dónde había obtenido las fuerzas? ¿Reductos de una voluntad primigenia? ¿Corrientes de las emociones ajenas que lo arrastraban como a una hoja huérfana por un río caudaloso?”.
Tales son las preguntas que sobre el carácter de su matrimonio con Fred se hace la enfermera Ana, protagonista de esta particular novela del español Sergio Parra, en la que se mezclan con cuidada sutileza el relato de ciencia ficción y la reflexión sobre el amor. El equilibrado producto de este cóctel es una narrativa directa, sin los manierismos tecnológicos en los que incurre mucha literatura que quiere ser —sin lograrlo muy bien— de ciencia ficción, y sin la estética rosa de las novelas de amor.
Básicamente la historia gira alrededor del control de las emociones por medios científicos, que es la solución que Ana le encuentra a sus inquietudes sentimentales respecto a su matrimonio. La llegada de un enigmático vecino se convierte en un inesperado obstáculo para sus objetivos y le aporta a la novela un giro extraordinario poco antes del final.
Ganadora del Premio Ategua Castro del Río 2003, Frío es la tercera novela de este autor barcelonés nacido en 1978. También es su tercera novela premiada, lo que dirá mucho a sus nuevos lectores sobre la calidad de este escritor. La primera es Wath hath God wrought, finalista del Premio de la Universidad Politécnica de Cataluña de Ciencia Ficción en 1999 y publicada en 2003 por Valis Especial. La segunda es La granja de Dios, que fue publicada en disco compacto por PC-Actual tras recibir, en 2001, el primer Premio de Literatura de esta prestigiosa revista. Cuentos de Parra, por otra parte, han aparecido en diversas antologías y publicaciones.
Letralia, Tierra de Letras
edición 124
A %d blogueros les gusta esto: