«Sé de tres accidentes de camiones de foskitos en Asturias y de dos en León»
Antonio Valle (Oviedo, 1969) es maestro y escritor en los ratos que su trabajo le deja libre. El título de su segundo libro, «El día más feliz de mi vida fue cuando se estrelló el camión de foskitos», es engañoso y el propio autor lo advierte. No es una lectura generacional, las referencias comunes para quienes fueron niños en los setenta son ocasionales, sólo aparecen en algunos relatos -microrrelatos, para ser más exactos-. En el resto de sus páginas cuenta historias que el lector deberá descubrir por sí mismo.
-¿El día más feliz de su vida fue cuando se estrelló el camión de foskitos?
-Esa es una frase de la vida real, no me ocurrió a mí sino a un amigo mío. Luego he tenido conocimiento de que se han producido varios accidentes similares, sé de tres casos en Asturias y dos en León. El título del libro es un microrrelato en sí mismo.
-Es muy evocador para cualquier personas de entre treinta y cuarenta años.
-El libro incluye 51 microrrelatos independientes, sin un tema común. En unos cuantos aparecen referencias de los setenta, iconos generacionales como los madelman, el colacao o el 850, pero no pretende ser un libro generacional. Fue al juntarlos cuando vi que había algunos en los que aparecían, algo natural porque yo pertenezco a esa generación. Pero sólo ocho tienen esas referencias.
-¿De qué trata el resto?
-Unos cuantos de la madurez, del paso de la infancia a la edad adulta, el descubrimiento o el enfrentamiento con el mundo adulto, cuatro o cinco sobre la guerra civil…
-Ha publicado dos libros de relatos, ¿no le tienta la novela?
-El microrrelato satisface completamente las aspiraciones creativas del escritor, no tanto al lector, que puede querer algo más amplio. Personalmente a mí, como reto, me gustaría escribir una novela.
-Necesita tiempo.
-Sí, a veces me siento como un superhéroe, como Spiderman. Por semana soy Peter Parker y el fin de semana me pongo los calzoncillos por encima del traje y escribo.
A %d blogueros les gusta esto: