“Soy altamente influenciable pero tengo la suerte de que
se me pasa pronto”

¿Por qué, para qué y para quién escribe Marçal Mora?
Escribir es una necesidad. En mi caso, para ordenarme las ideas y además convirtiéndolas en ficción acaba siendo todo redondo, tiene un sentido. Si alguien leyera lo que escribo que no se perdiera en mis divagaciones, sino que entendiera de principio a fin lo que cuento.
¿Cómo descubriste tu vocación?
Cuando llevas tiempo escribiendo piensas en si deberías hacer algo con todo lo que llevas escrito. Si decides moverlo y funciona tienes la tendencia de etiquetarlo. Más que descubrir lo que me pasa a mí, es que voy desarrollando mi vocación, algunos de mis a amigos prefieren decir que voy mejorando.
¿Qué significa para ti escribir?
Significa plasmar en un papel lo que pienso, lo que tengo ganas de decir, lo que me gustaría que otras personas leyeran y me dijeran: Oh, sí ¡tienes razón! O ¡qué dices! Ó esto no se lo cree nadie. Me gusta conocer el parecer de la gente. Es como si buscara la simbiosis entre personas a través del libro.
¿Cuáles son los escritores u obras que siempre te acompañan?
En este sentido debo decir que no soy fetichista. Leo lo que creo que puede gustarme y nunca intento afiliarme a la colección de un escritor salvo dos excepciones: Manuel Mujica Lainez i Thomas Bernhard.
¿Qué tipo de libros vuelves siempre a releer?
Ninguno. Tengo la firme convicción que cada libro tiene su momento y su lectura. Te afecta de una manera u otra según la temporada que lo lees. Evito releerlos.
Cuando empezaste a escribir ¿tenías en mente modelos literarios de escritores a los que querías imitar?
Yo soy altamente influenciable pero tengo la suerte de que se me pasa pronto. Si en el momento que estoy escribiendo una novela estoy leyendo un libro que me encanta utilizo los recursos de ese autor…pero pasa muy pocas veces. Yo tampoco tengo un estilo definido, así que me dejo influenciar para experimentar y buscar el mío propio.
¿Tienes alguna manía a la hora de escribir? ¿Alguna rutina establecida o te apoyas en la inspiración del momento?
Cuando ya sabes lo que quieres poner sobre el papel intento imaginarme la historia al completo y me exijo a mí mismo clasificarla en capítulos. Saber que cosa debe pasar en cada momento del libro me ayuda a exigirme terminar un capítulo con un tema en concreto y no mezclarlos con lo que tiene que suceder después. No se si es una manía pero la rutina de no empezar nada si no he acabado el capítulo por completo me ayuda a darle forma a la inspiración de aquel apartado solamente.
¿En qué género te sientes más cómodo escribiendo?
He probado el género de ciencia-ficción, el policiaco, pero también el de novela cómica y todas acaban en dramas románticos. No es el género lo que me empuja a escribir sino que el tema sobre el que escribo siempre es el mismo.
¿Qué piensas de los concursos literarios en el ámbito de la lengua hispana? ¿Son un recurso válido para escritores desconocidos?
En mi caso, cada año me presento a unos 5 concursos diferentes y siempre acabo por volver a intentarlo. No conozco otro camino para escritores desconocidos.
¿Vives la soledad del escritor? ¿Necesitas compartir lo que escribes con alguien, grupos o tertulias literarias, familiares, amigos…?
Cuando escribo nunca estoy seguro de saber si lo que pensaba a quedado claro en el papel. Muchas veces me he encontrado que no es el mismo discurso y ha sido gracias a que otras personas a las que les he dejado leer el manuscrito me han ayudado a percibir este contrapunto. Por eso, aunque si que creo que escribir es una labor muy personal yo no dejo pasar un capítulo acabado que no lo haya leído alguien. Siempre busco la complicidad de los demás.
¿Alguna vez te has sentido bloqueado? Si la respuesta es sí ¿Cómo lo has superado?
Tengo la manía de imaginarme cuanto puede haber costado escribir el libro que tengo entre mis manos. Sobre todo si es abundante en páginas o cuando lo he acabado de leer si ha sido intensa su lectura. Es imposible no imaginarse un bloqueo a tanto derroche de creatividad. Un libro no se escribe en dos días, todo el mundo lo sabe. ¿Bloquearse?, claro siempre, y muchas veces en el momento que menos te lo esperas. Pero ahí está uno de los grandes retos a la hora de escribir un libro. Si lo superas con éxito, creo que te vas formando como escritor. Cuando a mi me pasa, recurro a mis amistades y les propongo que me den alguna solución. Claro está que ninguna de ellas funciona pero sirven para aniquilar todas esas propuestas y quedarte con la que no te han contado, ahí esta la respuesta para salir del bloqueo.
¿Cuál es la frase o párrafo que más te ha dolido suprimir en alguno de tus escritos?
Ninguna. Si eres capaz de eliminar textos enteros sin modificar lo que realmente quieres decir esto significa que no era imprescindible aquella frase, entonces ¿por qué ponerla?
¿Aceptas la crítica? ¿Cómo te afecta en tu siguiente trabajo?
Tanto como el cubo de agua fría. Si de vez en cuando hay alguna de caliente, lo vas soportando, sino, puedes quedarte helado. Una buena crítica puede ayudarte en tu próximo proyecto aunque no sea garantía de nada. Una mala crítica puede significar un doble trabajo. Superarla y volver a escribir ignorándola. Dos ideas a la vez que pueden bloquearte cuando decides escribir un nuevo libro.
¿Qué se puede conocer de Marçal Mora a través de sus historias?
Inevitablemente escribo sobre lo que conozco. A la gente más cercana le es fácil reconocerme entre líneas, a quién no, tampoco importa.
¿Cuál es tu ambición como escritor? ¿Dónde quieres llegar?
No es posible marcarte una meta porque con el tiempo la traicionarías. Lo único que puede pendular es la tensión de tu intención. Lo mejor es proponértelo a plazos cortos. Yo me conformo con terminar la novela que escribo en ese momento.
¿Qué consejos darías a un escritor novel con ganas de empezar a publicar?
Pues que escribir es el mejor premio que puede darse uno mismo. Lo de publicar es un efecto secundario.
¿En qué proyectos te encuentras embarcado en este momento?
Acabo de escribir un cuento de Navidad para un concurso literario y me ha gustado el experimento. ¡Estamos en mitad del verano y yo pensando en Santa Claus!
¿Qué piensas de Internet y las nuevas formas de comunicación?
Las nuevas tecnologías son un gran apoyo y una buena herramienta de trabajo porque te facilitan enormemente la tarea de escribir y estar conectado con todo el mundo. A pesar de eso, crear sigue siendo un acto solitario y esas nuevas tecnologías no afectan para nada al proceso de escribir. Aún así, internet pone al alcance de todo el mundo la posibilidad de conocer los nuevos libros que salen y esto ¡es fantástico!

PERSONAL
Lugar de nacimiento
Barcelona

Profesión
Empresario
Tu plato favorito
Mejillones a la Cazuela
Libro favorito
“ El sótano” de T. Bernhard
Ciudad favorita
Barcelona
Música
Céltica
Color
Azul
Frase favorita la de G. Marx.
“No entraría en un club que me aceptaran como socio”.
A %d blogueros les gusta esto: