JESÚS RIVAS GARCÍA PROFESOR DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO
«Hay que sacar partido al patrimonio industrial»
Destaca que «el turista encuentra en Asturias el ocio como un ‘mix’: sol y playa y otros servicios complementarios»


Jesús Rivas, profesor de la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias desde el 2000, suma a una veintena de libros publicados y medio centenar de artículos científicos un nuevo trabajo: ‘Planificación Turística’. Es un análisis crítico sobre la normativa y la necesidad de una correcta planificación del sector.
¿Qué encuentra el lector en este nuevo trabajo?
Esencialmente, un instrumento metodológico y una herramienta de trabajo que facilite la comprensión del proceso planificador en materia turística. En segundo lugar, que deja entrever nuevas líneas de investigación y análisis en materia de Turismo y, finalmente, pretende aportar al técnico -consultor, funcionario o político- una visión global de la planificación y sus implicaciones.
¿A quién va dirigida su nueva publicación?
Está escrita pensando principalmente en los futuros titulados en turismo, investigadores universitarios, funcionarios y técnicos de la administración vinculados al turismo, y decisores públicos.
¿Qué críticas a la actual planificación turística se encuentran en el libro que mantengan relación con la comunidad?
Aunque esta obra va más allá de nuestras fronteras autonómicas y contempla la planificación desde una visión general que abarca todas las perspectivas territoriales, en el libro se puede encontrar una valoración crítica y comparativa sobre nuestra legislación turística en materia planificadora, subrayando algunas carencias que deberían ser subsanadas en el futuro.
¿Qué atrae a los turistas que visitan la región?
Su riqueza natural y paisajística, por su contundente atractivo gastronómico, por sus gentes, por la benignidad de su clima
Ha comentado que, frente a otros años, ha habido un fuerte tirón en la llegada de visitantes. ¿A qué se debe?
A una combinación de todos estos atractivos mencionados y que se repiten, año tras año, en las encuestas oficiales junto a otros elementos que se van incorporando en el enriquecimiento de nuestra oferta turística, como nuestro patrimonio cultural y etnográfico.
¿Qué tipo de turista ha crecido más en Asturias, el cultural o el de playa?
El verano marca la pauta del turista que viene a nuestra tierra acreedora de playas de una gran belleza, pero cada vez más ese mismo turista encuentra en Asturias una forma de entender el ocio dentro de su descanso como un ‘mix’. Factores de atracción que son tan deseados por aquellas otras comunidades que se han dedicado al monocultivo de sol y playa y buscan complementos en su oferta.
¿Qué sectores quedan por promocionar en Asturias o están mal explotados?
Hay que profundizar en una estrategia inteligente e integradora de las acciones locales en materia de turismo de congresos y convenciones. Se hace necesario comenzar a coordinar los esfuerzos por sacar partido de todo nuestro patrimonio industrial, especialmente el vinculado a la actividad minera y siderúrgica: el MUMI y el MUSI serán un buen exponente siempre que se integren en una planificación de conjunto y se acompañen con servicios turísticos.
A %d blogueros les gusta esto: