El gobierno del Principado de Asturias promocionará la ‘llingua’ asturiana en el encuentro ‘Expolangues’, que los próximos días 6, 7, 8 y 9 de febrero tendrá lugar en París. Se trata de una salón internacional de idiomas y lenguas habladas en todo el mundo, tanto con carácter mayoritario como minoritario. Asturias contará con su ‘stand’ propio.
Lo anunció hoy la directora general de Promoción Cultural y Política Lingüística, Consuelo Vega, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por Marta Magadán, portavoz del Gremio de Editores Asturianos, entidad que agrupa a las 24 empresa editoras de Asturias, y que también tendrá su representación en el ‘stand’ asturiano de París. La Academia de la Llingua también colabora en la organización de esta delegación.
A París, el Principado irá provisto de diversa información documental. La más destacada será un folleto informativo, escrito en asturiano y traducido, por un lado al inglés, francés y alemán, y por otro al catalán, euskera y gallego, en el que se explica el concepto, el origen, la historia y la situación actual de la ‘llingua’ asturiana y de su producción literaria, cifrando el número actual de hablantes en más de 250.000.
También se mostrará material literario en asturiano y español, así como información sobre Asturias, su naturaleza y su paisaje. El ‘stand’ será inaugurado el día 6 a las 18 horas en el Parc Expo de París, en el que tendrá lugar el salón internacional. En el acto de apertura, además de Vega y Magadán, estarán presentes entre otros, la presidenta de la Academia de la Llingua, Ana Cano, y el poeta Pablo Antón Marín Estrada, ganador del premio de poesía en asturiano Xuan María Acebal 2007. Se obsequiará a los visitantes con un librillo con cinco de sus poemas inéditos, y se realizará un recital lírico.
Vega destacó la importante oportunidad de “promoción internacional de la ‘llingua'” que supone este foro, “en el que estará representadas lenguas de todo el mundo, con embajadas de lenguas más y menos habladas”.
Marta Magadán aprovechó la ocasión para destacar la “calidad” del trabajo editorial que se realiza en Asturias, “tanto en el arte del diseño de las cubiertas como en los contenidos elaborados por nuestros escritores”. En ‘Expolangues’, explicó, “vamos a dar una visibilidad y una promoción muy importante a nuestro trabajo”.
En total son 24 las empresas editoras agrupadas en el Gremio, de las cuales Magadán recordó que 14 publican libros en asturiano. “Es un trabajo que se realiza porque apostamos por él y creemos en él, a pesar de que el lector potencial sea reducido”, señaló.
A %d blogueros les gusta esto: