Una metáfora que gira en torno al juego infantil Policías y ladrones es el hilo argumental que le ha servido a Javier García Cellino (La Felguera, 1947) para alzarse con el sexto premio Letras de novela corta, que ayer hizo público en el hotel Fruela de Oviedo el jurado del galardón que convoca la editorial Septem. Se trata de una novela negra, la primera que escribe García Cellino, que, bajo el título de Círculos de tiza , utiliza la cuenca del Nalón como telón de fondo para contar una historia de intrigas y pasiones que transcurre entre la infancia y la edad adulta.
Círculos de tiza fue elegida como ganadora del premio después de que al certamen, dotado con 1.000 euros y la publicación de la novela, concurrieran un total 52 obras, 36 de ellas españolas, y de que llegara a la final bajo seudónimo junto a Persecución en el tiempo y El culto. De ellas, el jurado –compuesto por Rubén D. Rodríguez, Armando Murias Ibias, Jesús Rivas García, Antonio Valle Cobreros, Manuel Herrero Montoto y presidido por Luis Arias Argüelles-Meres– decidió hacer también una mención especial a la novela El culto , del ovetense Marcelino García Martínez, por su “estilo arriesgado e innovador, cercano a la narrativa norteamericana contemporánea”.
Nada más conocer la noticia, Javier García Cellino, que hasta ahora había publicado ocho libros de poemas, se mostró “muy feliz” por haber logrado el galardón con su primera novela. Según explicó, se trata de una obra escrita hace unos cuatro años que “esperaba su ocasión”. Círculos de tiza cuenta la historia de un niño andaluz, Julio Colinas, que es hijo de un minero que se marcha a vivir a la cuenca del Nalón cuando éste tiene 7 años. Tras crear un círculo de amistades durante la infancia, Colinas se reencontrará ya con cerca de 50 años de edad con sus amistades tras el asesinato de un hombre que aparece descuartizado en un basurero y que él, como jefe de la Policía, deberá investigar.
TRAYECTORIA Licenciado en Derecho y en Geografía e Historia por la especialidad de Historia del Arte, Javier García Cellino es secretario del Ayuntamiento de Caso y miembro de la Asociación de Escritores de Asturias y de la asociación cultural Voces del Chamamé, dedicada a la publicación de autores noveles. Además de ser colaborador habitual de prensa, García Cellino es autor de poemarios como La ciudad deshabitada , premio Gerardo Diego de Santander 1994; Disposición de la materia , que fue premio Leonor de Soria en 1997; y Sonata de un abecedario , que obtuvo el galardón Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez en 2005. Tras Círculos de tiza , el escritor acaba de darle forma hace un mes a otra nueva novela, titulada La escuela del italiano , que gira en torno al mundo del arte.
Entre los últimos ganadores del premio Letras de novela corta se encuentran escritores como Miguel Angel González por Nunca dejes que te cojan (2006) y Sónsoles Onega Salcedo con Calle Habana, esquina Obispo (2005).
A %d blogueros les gusta esto: