Los datos hablan por sí solos: El mercado laboral sigue jugando en contra de las mujeres. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado Beatriz Junquera, doctora cum laude en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo, tras publicar un estudio que, por primera vez, analiza la posición de la mujer empresaria en el sector cultural tanto del Principado de Asturias como del resto del país.
Bajo el título El género en la actividad empresarial: un estudio aplicado al sector cultural en España y Asturias (Septem), Beatriz Junquera presentó ayer en la sede de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) un riguroso trabajo que saca a la luz los obstáculos, la posición y las razones de éxito que caracterizan a las mujeres en el mercado laboral.
El estudio El género en la actividad empresarial se abre con un análisis sobre la situación de las empresarias españolas para proseguir con anotaciones sobre las motivaciones de éstas, las masculinización de la cultura de los negocios, la personalidad de éstas, su estilo de liderazgo y las expectativas de las mujeres que están al frente de un negocio del sector cultural, entre otros.
La economista, que realizó un centenar de entrevistas a empresarias dedicadas al sector cultural –como la artesanía y el turismo–, indicó que uno de los motivos que le llevaron a realizar un trabajo de este tipo fue que en la mayoría de los estudios a empresarios que se realizan en España las muestras que se toman para el mismo son mayoritariamente masculinas. Otro motivo fue, además, que “existen indicios que indican que los factores que conducen al éxito entre mujeres y hombres no es el mismo”.
Entre las hipótesis que se barajan para explicar esto último, Junquera señaló que “a las mujeres aún nos falta mentalizarnos de que podemos triunfar”. En este sentido, citó el ejemplo de dos clases cuyos alumnos se habían sometido a un examen de Matemáticas, con la diferencia de que a un grupo se le dijo que los varones “solían obtener mejores resultados en estas pruebas” y en el otro no se hizo ningún comentario. “Las mujeres de la clase en la que se había realizado el citado comentario obtuvieron, efectivamente, peores resultados, lo que demuestra que los problemas de éxito de las mujeres tienen un componente importante de mentalización”.
EL TIPO DE NEGOCIOS Otro de los errores que cometen el sexo femenino es, a juicio de la economista, que ellas “tienden a un introducirse en un tipo de negocios donde es muy difícil llegar alto”. En el éxito femenino, añadió, influye también la falta de formación complementaria –aunque no técnica, es decir, de estudios universitarios o similares–, así como el apoyo que éstas reciban. “Está demostrado que las mujeres que tienen un padre empresario tienen más éxito no sólo en cuanto al flujo financiero, sino también gracias a sus conocimientos”.

Beatriz Junquera hizo estas declaraciones poco antes de presentar esta obra en la FADE acompañada de Marta Magadán, editoria de Septem; Kike Gómez Haces, coordinadora de la asociación Empresa Mujer; Rosina Gómez-Baeza, directora de Laboral Centro de Arte; y Severino García Vigón, presidente de FADE.
Nacida en Noreña en 1968, Beatriz Junquera es también profesora titular de Organización de Empresas desde 1996 y ha publicado un manual destinado principalmente a economistas y otro a ingenieros. Asimismo, es autora, entre otras cosas, del libro de texto Medio Ambiente y Empresa: de la Confrontación a la Oportunidad .
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