El autor ovetense, que trabajó en la Escuela de Adultos de la Pola, prefiere el genero del cuento y del microrrelato y proyecta un libro sobre Illás y una novela

«Obtener este galardón era una cuestión personal y sentimental». El ganador del XLV Concurso Internacional de Cuentos de Lena, Antonio Valle Cobreros, expresaba así su alegría tras recibir de manos del alcalde, Ramón Argüelles, un premio muy especial para él. Antonio Valle nació hace 38 años en Oviedo y, tras estudiar Magisterio, comenzó a impartir clases en diversos colegios y ahora es maestro en la Escuela de Adultos de Gijón. Sobre sus inicios en el mundo de la literatura, el autor explica que «empecé a publicar hace solamente tres años, pero he aprovechado el tiempo y ya tengo publicados cuatro libros».

Con su relato «¿Qué decía Shakespeare del frío?», que resultó elegido entre 473 obras llegadas de diversas partes del mundo, el ovetense logró alzarse con el premio de Lena. Para él supuso una alegría enorme, ya que al concejo le une una relación muy especial. «No suelo presentar mis obras a concursos, pero en este caso era distinto», comenta Valle, quien añade que «estuve trabajando varios años en la Escuela de Adultos de Pola de Lena y tenía muchas ganas de presentarme al concurso y ganarlo».

El escritor comenta que se enteró de que era el ganador en el coche. «Iba conduciendo y mi mujer cogió el móvil y me dijo que me llamaban de la Casa de Cultura de Lena», explica. «En ese momento paré en el arcén y ya me di cuenta sin falta de coger el teléfono de lo que me iban a decir en esa llamada», asegura Valle. «Fue un momento muy feliz», añade.

El viernes, día de la entrega del premio, Antonio Valle se sintió una persona muy especial. «Estuve encantado desde que llegué a Lena, era volver por la puerta grande al sitio donde más a gusto había trabajado», asegura. Y añade que «entre el público había mucha gente con la que trabajé o que conocía de mi paso por Lena, y eso fue muy bonito».

Sobre su futuro en el mundo de la literatura, Antonio Valle lo tiene claro. «Ahora no paro de escribir, hago artículos, cuentos, pero sobre todo microrrelatos», afirma. «Es, sin duda alguna, el género que más me gusta porque si le coges la medida es un género que da para mucho. Puedes llegar a desarrollar historias en apenas unos párrafos», explica Valle.

Doblete de premios El escritor ovetense no gana para alegrías y, si el pasado viernes le hicieron entrega de los 3.000 euros del premio, esta semana estrenará paternidad. «Tengo muchos planes para el futuro, pero el más inmediato es ser padre» confesó el autor, quien explicó que «durante la entrega de los premios bromeamos con que si iba a tener que salir corriendo para el hospital con mi mujer». Además de la inminente paternidad, José Antonio Valle Cobreros tiene en mente «seguir escribiendo todo lo que pueda».

Y adelanta un proyecto próximo. «Tengo pensado hacer un libro sobre el concejo de Illas, junto con el periodista de LA NUEVA ESPAÑA Saúl Fernández, pero el mayor reto que me queda ahora por delante es el de escribir una novela, algo que hace mucho tiempo que tengo ganas de hacer, pero que por unas cosas o por otras no me he atrevido aún a empezar», concluye Valle.
A %d blogueros les gusta esto: