‘Nuevas tendencias narrativas: el microrrelato asturiano’. Bajo este sugerente título, cuatro escritores del Principado reflexionaron y leyeron textos vinculados a este género literario de ‘tamaño reducido’.
Xuan Santori, Antonio Valle, Paula Pulgar Alves y Diego Medrano, moderados por el también colaborador de este diario, José Havel, participaron en una mesa redonda celebrada en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo.
El análisis del cuento y el microrrelato, vistos desde el punto de vista personal y estético de cada uno de los autores, unido a la lectura de ejemplos ilustrativos de su obra narrativa -excepto Medrano, que acudió a la reflexión de forma directa- fue la tónica de un encuentro que en el último tramo derivó hacia el coloquio, con la refrescante participación del público.
Diego Medrano defendió, durante su intervención, el carácter necesario de un género por lo que «contiene en sí mismo del mundo actual», basado en lo breve y la fragmentariedad. Destacó su posición como «alternativa al argumento tradicional», así como su escasa repercusión comercial, bien porque las editoriales no apuestan por esta variante narrativa o porque el lector tiende a escorarse hacia formas literarias más extensas. Sobre esta conclusión, los cuatro escritores coincidieron en su disertación. Como síntesis de lo hablado y comentado en el coloquio, Santori, Valle, Medrano y Pulgar revelaron la visión de «una vida que tiene forma de microrrelato» y destacaron a este último como un género «inherente a la actualidad». Su condición para representar la sociedad actual precedió a otra reflexión fundamental: la que tiene de herramienta útil en la evolución de la narrativa.
A %d blogueros les gusta esto: