El profesor de Literatura Inglesa de la Universidad de Oviedo José Luis Caramés presentó ayer en LibrOviedo su cuarta novela, titulada “Inocencia Silvestre” (Septem Ediciones) y con una temática “bastante optimista” que sin ser autobiografía “sí tiene una cierta inspiración de mi niñez y juventud, bastante agradables”, explicó el autor.
Con un lirismo mágico -“que combina la poesía mágica escribiendo en prosa”- aprovecha la ironía para describir la vida en Landoy, “donde todo puede pasar”, en los años posteriores a la Guerra Civil “con personajes muy reales con cierta fantasía y sentido de lo metafórico”. Según adelantó Caramés, “harán sonreír al lector porque el objetivo es pasarlo bien y aprender leyendo”.
La novela fue presentada por Aurelio González Ovies que la situó entre “un lirismo mágico y un realismo meígico de meigas con poesía y sarcasmo que huele a biográfica” con la Galicia de la postguerra de telón de fondo. González Ovies desgranó los “dos claros niveles de realidad, la objetiva y la maravillosa” en la que entran personajes como Julia, Rafael, Domingo y hasta Machín, el perro o el gato Tácito. Además de la tía abuela, “que camina un palmo por encima de la alfombra”.
Para el presidente de los libreros, Luis Martín, “esta novela es como los muñecos amorosos”, por ser precisamente eso lo que transmite al lector.
González Ovies comentó que en Landoy “parece que pasan más cosas de las que suceden en el entorno”. El profesor Caramés se lanzó a escribir hace cuatro años porque “después de tanto tiempo estudiando a otros autores sentí que yo también tenía algo que decir”. Pese a la globalización que también se nota en la literatura, los literatos ingleses “siguen siendo un referente mundial porque hacen modelos únicos”, especialmente con las creaciones de los siglos XVIII y XIX “en teatro y narrativa” y por ser autores que “han mejorado la literatura europea”.

Al final de la presentación, Caramés firmó ejemplares, de su novela en el stand de protocolo de LibrOviedo, ante numeroso público.
A %d blogueros les gusta esto: