Resulta excepcional ver a tres hermanos (varones) prodigarse piropos en público, dándose toques de cariño en rodillas, hombros y ser, a la vez, física y psicológicamente tan distintos. Me refiero a tres de los hermanos Fraguas de Pablo: Antonio, el más conocido como Forges , dibujante de inteligentísimas viñetas; Rafael, periodista en la plantilla fundacional de El País y José María Pirracas , que ha hecho casi de todo en TVE, amén de haber creado la palabra pinganillo y que presentaba sus dos libros La mujer del farero y La pirámide de cartón, editados por Septem, en el Foro Abierto de la Librería Cervantes.

Las dependencias han sido remodeladas y trasladadas hace meses a la planta baja reduciéndolas sustancialmente, pero el ambiente que allí se vivió fue tan mágico que se olvidaba esa sensación túnel con la que se ha quedado el recinto. Chistes, anécdotas familiares, apoyo al hermano pequeño, intelectualidad, fueron las notas del maravilloso concierto de palabras que nos ofrecieron los Fraguas.

La coordinadora del Foro, Susana Tejedor, conducía el acto, apoyada por la propietaria de la librería, Conchita Quirós. Desde antes de la hora de comienzo, allí estaban Rita Arnaldo y su amiga Begoña, escuchantes del programa de RNE No es un día cualquiera de la periodista Pepa Fernández, a quien tuve la suerte de tener como conferenciante, acompañada por su colaborador Alex Grijelmo en el curso que dirigí este verano con la Universidad de Oviedo en la extinta Radio Vetusta. Las dos fervientes admiradoras de Forges, de quien Rita tiene una anécdota en la casa donde éste vive en Madrid ya que hasta allí se acercó para ver si le podía hacer una viñeta a otra admiradora y amiga, Begoña, profesora jubilada. Así fue, la atendió amabilísimo. Se ve que su colaboración en el programa de Pepa le hace tener, como siempre, muchas seguidoras, como las hermanas Purificación y Juana Aguilera que también cogieron sitio con tiempo. La editora de las obras, Marta Magadán también presente, llegó acompañándoles y acompañada a su vez por la también escritora Estrella Flores. Entre otros asistentes también se encontraba Armando Murias, escritor ovetense que conoció a Pirracas en la Feria del Libro de Madrid. Cada uno de ellos ofreció su mejor repertorio, y lo que nos quedaría por ver! “En su libro mi hermano trata el problema del mal” aseguró Rafael, al tiempo que destacó su gran conocimiento sobre la mente femenina. “En mí hay muchos trocitos de ellos” afirmó José María. Y cómo anécdota, Forges contó que el 25 de diciembre, al ser más de 60 de familia, tienen que reunirse en un Vip´s y graban desde hace años un videoclip en el que cada uno de la familia interpreta un fragmento de la misma canción hasta completarla. De los libros, avanzarles la primicia de que La mujer del farero puede ser llevado al cine. Conchita Quirós sentenció: “Vosotros creéis en el mundo”. En el Mundo Fraguas . Pues sí.

A %d blogueros les gusta esto: