«Creo que debe dignificarse todo, la enseñanza, el periodismo independiente, el columnismo y la clase política. Y uno de los acicates, sin duda alguna, para ello es la opinión combativa». Son palabras del profesor Luis Arias Argüelles-Meres, colaborador de La Nueva España, en la presentación de su libro «¿Volver?», obra que recopila los artículos publicados en este diario en los últimos siete años. El escritor manifestó en la presentación del libro «el orgullo» que siente por seguir con una línea de independencia en estos tiempos en los que «las plumas mercenarias son cada vez más descaradas», afirmó. La presentación se desarrolló en el Club Prensa Asturiana de La Nueva España y en ella participaron Melchor Fernández Díaz, consejero de Editorial Prensa Asturiana, editora del periódico; Marta Magadán, de Septem Ediciones, y el abogado Francisco Prendes Quirós.

El autor explicó que el título de su libro hace referencia a un artículo que escribió sobre la fotografía en la que el Rey pone la mano sobre la espalda de Adolfo Suárez y «caminaban, aunque daba la impresión de que desandaban». Esa imagen le suscitó la reflexión: «¿Volver? Volver con la imaginación a aquel tiempo en el que todo parecía mucho más posible que ahora, en el que había acabado la dictadura y el país clamaba por las libertades».

Luis Arias reflexionó sobre la situación de Asturias, y especialmente la del Occidente. Para ello rescató la idea de Jovellanos: «El bienestar de una generación no justifica comprometer el futuro de esa zona y esa gente», y afirmó: «Se está traspasando la raya de lo tolerable por la inmediatez del dinero rápido».

Melchor Fernández, por su parte, señaló que en los periódicos se escribe la historia día a día y también se interpreta. El lector hace la síntesis de ambas cosas a través de las noticias y de los artículos de opinión, «pero no siempre reconoce esa interpretación», y de ahí surge la necesidad de una revisión de los textos, como se puede hacer con este libro. «En cierta medida lo que se escribe no queda sepultado, sino sometido en un proceso de hibernación para volver a la vida», dijo. Y señaló sobre el autor: «Es uno de los mejores y de los más imprescindibles articulistas de la prensa asturiana». Francisco Prendes también destacó la figura de Luis Arias: «En esta Asturias que todos los días nos pide que lloremos por ella, encontrar una mente limpia, una ejecutoria clara y un trabajo constante es la tarea que se impone Luis. Humana, benéfica y que sirve a la sociedad. Porque es un servidor de la sociedad, como han sido los republicanos de Oviedo, Gijón, de las Cuencas y de España entera». Para el autor, la opinión de la persona que «razona, argumenta y que intenta transmitir lo que siente sobre aquello que le interesa» es una independencia «básica, fundamental y obligada». «Uno se siente orgulloso de mantenerla y luchar por ella», concluyó.

El escritor Luis Arias Argüelles-Meres presentó, en el Club Prensa Asturiana de La Nueva España, su libro “¿Volver?”, una recopilación de sus artículos en La Nueva España durante los últimos siete años.
Ver video
A %d blogueros les gusta esto: