Turismo Literario‘ es el título de un libro que trata de analizar cómo numerosas novelas han provocado en sus lectores un viaje a destinos insospechados. Sus autores, Marta Magadán y Jesús Rivas García (Septem) explican en el libro que esta fórmula puede encontrar muchas motivaciones e, incluso, entrar a formar parte de políticas turísticas. Algo que, por otra parte, ya están haciendo ciudades como Londres o Nueva York, que emplean su literatura para atraer a turistas a conocer esos lugares que se hacen míticos gracias a una novela.
Las guías turísticas, los autores y las obras literarias que se desarrollan en un lugar determinado incitan a los lectores, que en su mayoría gozan de un alto nivel cultural y poder adquisitivo, a viajar para conocer esos destinos inexplorados en los que se desenvuelven los personajes de sus novelas.
Asimismo, Marta Magadán confiesa que ella, como tantos otros lectores, ha sufrido el deseo de visitar algún sitio tras disfrutar con alguna lectura. Un claro ejemplo de la importancia que cobra el turismo literario es el aumento del visitantes en aquellos lugares donde se desarrollan novelas de gran éxito a nivel mundial como Roma, tras la publicación del ‘Código Da Vinci’ o, el andén de la conocida estación ‘King’s Cross’ de Londres tras la salida a la calle del ‘bestseller’ Harry Potter.
Turismo literario‘ realiza tanto un análisis económico como teórico, en el que sus autores estudian «las estrategias que se están aplicando» en algunos destinos, que emplean las nuevas herramientas que ofrecen internet y las nuevas tecnologías para interactuar con los potenciales turistas.
 
Fuente: EL COMERCIO
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