Sólo dos de cada diez consumidores españoles conocen los mecanismos para defender sus derechos sin acudir a los juzgados. Ante realidades como esta, el abogado mierense Braulio Antuña ha decidido publicar el libro «¿Alguien me puede decir dónde puñetas están mis maletas?» (Septem, 2010), un trabajo que presentó ayer en la casa de la Cultura dentro del programa de actos organizados por el Club La Nueva España. El libro, lejos de estar enfocado a juristas, recoge consejos y procedimientos ilustrados con casos prácticos para el fácil entendimiento del ciudadano de a pie. «El libro toca temas muy serios de una forma coloquial y entendible», resumió el coordinador del Club Club La Nueva España de Avilés, Javier Gancedo, durante la presentación del acto. Uno de los focos de atención del libro de Braulio Antuña son los aeropuertos, espacios que acaparan un porcentaje muy alto de las quejas de los consumidores. «Es bastante habitual que en los aeropuertos se vulneren los derechos de los pasajeros, pero muchos afectados no se toman la molestia de reclamar. Las compañías están ahorrando muchísimo dinero a costa de personas que no pierden ni cinco minutos en exigir algo que es suyo». El autor de la publicación que se presentó ayer en Avilés ilustró a los asistentes con varios ejemplos, alguno de ellos personal. «Hace poco me estropearon una maleta durante un vuelo. Cuando llegué al aeropuerto y me di cuenta presenté una reclamación en el mostrador de la compañía. A los pocos días me enviaron una carta muy respetuosa, pero denegando mi reclamación. Otro se hubiera conformado, pero yo volví a enviar otra carta con fundamentos jurídicos y a los dos días tenía una maleta nueva en casa y las disculpas de la empresa», argumentó Braulio Antuña.
Pero en el libro no sólo se recomienda cómo actuar en los aeropuertos. «También explico como reclamar en casos de telefonía, vivienda, comercio o cualquier otro campo de la vida cotidiana», matizó el autor, que añadió: «A veces la ignorancia, el desinterés o el pasotismo nos hacen perder derechos».
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