Una iniciativa que ejemplifica el apoyo de la Universidad a la cultura. La entrega del premio literario «Ciudad de Noega», impulsado por la Cátedra Jovellanos de Extensión Universitaria, en colaboración con Septem Ediciones, se convirtió en una reivindicación del papel de la institución académica en el reconocimiento de todo talento. El acto incluía una doble celebración: por un lado, la presentación de la novela ganadora de la segunda edición del certamen, «Ligeros de equipaje», de Marcelino Iglesias, y la entrega del premio en metálico al galardonado de la última edición, Paco Piquer, por «Nada es verdad». En la foto, Marcelino Iglesias y Paco Piquer.
La novela que ayer se presentaba y que próximamente llegará a las librerías asturianas de la mano de Septem Ediciones narra el viaje en tren de Leningrado a Moscú de un maestro que se hace cargo de un grupo de niños en el otoño de 1937. «Es la historia de cientos de soledades sumadas con un porvenir incierto», resumió el autor, quien confesó que «Ligeros de equipaje» es también un viaje interior por sus propios sentimientos y sensaciones. El escritor Armando Murias destacó, además, el homenaje de Iglesias a «todos aquellos maestros que se jugaron el pellejo por defender los valores de la Institución Libre de Enseñanza».
«Ligeros de equipaje» (Septem, 2010) es la cuarta novela firmada por Marcelino Iglesias, profesor de Lengua y Literatura en el Instituto Pérez de Ayala de Oviedo.
A %d blogueros les gusta esto: