El escritor Marcelino Iglesias (San Martín del Rey Aurelio, 1951) presentó el pasado miércoles en el Club Prensa Asturiana de La Nueva España, su última novela, «Ligeros de equipaje», que gira en torno a los «niños de la guerra», a los niños asturianos que fueron llevados a la Unión Soviética para preservarlos de la Guerra Civil.
Abrió el acto Marta Magadán, en nombre de Septem, la firma que edita el libro. Comentó que las tres personas que estaban en la mesa para la presentación de «Ligeros de equipaje» tenían en común entre otras cosas haber sido discípulos del profesor de Literatura Elías García Domínguez. Añadió que el libro no era uno más sobre la Guerra Civil y que más que memoria historica estaba pensado desde la memoria emocional. En la foto por la izquierda, Marta Magadán, Benigno Delmiro y Marcelino Iglesias.
Intervino después Benigno Delmiro Coto, catedrático de Literatura y amigo desde el Bachillerato del autor. Analizó detenidamente la obra, desde los aspectos formales hasta su fondo de denuncia de los horrores bélicos que crecientemente siembran sus víctimas entre la población civil. Dijo que se trataba de una novela muy densa, para hacer pensar.
El propio Marcelino Iglesias, catedrático de Literatura, abundó en las referencias machadianas del libro, leyó unas páginas y afirmó que los niños trasterrados cuando finalmente regresaron a España, ya jubilados, se encontraron con la mezquindad de los gobernantes.
A %d blogueros les gusta esto: