Este libro coordinado por María Angeles Zurilla y Pilar Domínguez (Universidad de Castilla-La Mancha) es fruto del minucioso trabajo de un grupo de profesores comprometidos desde hace años con la docencia e investigación especializada en el tratamiento jurídico de la violencia contra las mujeres.
“Violencia contra las mujeres. Un enfoque jurídico” trata con exquisito y profundo rigor este tema, desde la más variada óptica jurídica y a través de temas de gran reclamo social e implicación práctica. La aportación del pensamiento feminista ha sido clave para situar el problema de la violencia contra las mujeres en el centro del debate político. Desde esta perspectiva, se plantea la función del Derecho como instrumento contra la violencia.
En el ámbito penal, se formulan propuestas concretas para evitar las lagunas resultantes de la actual aplicación del delito de malos tratos, contenido en el artículo 153 del Código Penal. Desde el ámbito civil son tratados aspectos relacionados con los hijos, la vivienda y el impago de alimentos. Se trata de forma rigurosa la repercusión que las situaciones de violencia tienen entorno a determinadas medidas civiles en relación con los menores, como son el régimen de visitas y la obligación de alimentos. La protección de la mujer víctima encuentra respuesta adecuada en el consagrado derecho preferente de acceso a vivienda protegida. Esta protección, prevista para la mujer que sufre violencia física y psíquica, pudiera ser extensiva a la mujer que sufre un daño por el impago de pensiones, considerado como un tipo de violencia, llamada “económica”. Así mismo, se analiza la especial incidencia que la nacionalidad extranjera de la víctima tiene desde dos sectores jurídicos concretos, el Derecho de extranjería y el Derecho internacional privado. El factor religioso afecta también a las situaciones de violencia machista, como demuestra el estudio de la influencia de las religiones históricas sobre la cultura de predominio del hombre sobre la mujer. Por último, desde el derecho laboral se abordan tanto la protección contra la violencia de género en el contenido y desarrollo de la relación laboral, como la tutela frente al acoso sexista en el trabajo.

Si quieres leer un avance o descargar pincha sobre la imagen de la portada.

Violencia contra las mujeres. Un enfoque jurídico
A %d blogueros les gusta esto: