Artes y oficios

“Artes y oficios” de José Naveiras Escanlar, más conocido como Pepe El Ferreiro, y con prólogo de Emilio Marcos Vallaure, trata con un estilo directo, riguroso y salpicado de humor, asuntos tan interesantes como el potaxe, la matanza o la colada. Un documento antropológico excepcional que nos acerca a nuestras vivencias y raíces más profundas.
José María Naveiras Escanlar (Grandas de Salime, 1942), más conocido como Pepe el Ferreiro, ha vuelto a su oficio de ferreiro en la localidad que le vio nacer y es colaborador del diario La Nueva España, así como asesor en temas de Etnografía del partido Foro Asturias. Conferenciante y ponente en muy diversos lugares y con motivo de múltiples reuniones y jornadas científicas en Canarias, Galicia, Navarra, Asturias, Zurich, Basilea y Argau, entre otras, Pepe ha extendido su magistral saber sobre nuestras raíces allí donde han requerido su presencia y elocuencia en esas cosas de la tierra, sus gentes, sus vidas y costumbres. Esa pasión por la Etnografía y la Antropología a la que ha dedicado y dedica la mayor parte de su tiempo, por no decir su vida, le condujo a descubrir, allá por 1977 el castro conocido como Chao Samartín, en Grandas de Salime. Duros años de trabajo hicieron que este Quijote del Occidente, sin más armas que su pucha (boina) y lo que hay debajo de ella –lo más peligroso, sin duda- fundara en 1984 el Museo Etnográfico de Grandas de Salime del que fue Director hasta el pasado año.
Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, tanto dentro como fuera de Asturias. Lista que arranca en 1991, con el Premio “Principado de Asturias de Turismo”, concedido por la Consejería de Industria Turismo y Empleo.

Artes y oficios” es su primer libro.
Si quieres leer sus primeras páginas pincha aquí.

A %d blogueros les gusta esto: