El Club de Prensa de La Nueva España, acogió la presentación del libro de relatos de Patrica Serna: “Colaterales”. La autora estuvo acompañada por la editora, Marta Magadán, y por la periodista Victoria Rodríguez Gil.

La editora, Marta Magadán, que abrió el acto, dijo que los relatos pertenecen a lo que “podríamos denominar neorrealismo social” y la autora “los matiza con multitud de detalles tales como drama, humor, parodia, hipocresía, dolor, ansiedad, ternura….

A continuación tomo la palabra la periodista y escritora Victoria Rodríguez Gil, que resumió el contenido del libro señalo que este “nace del hartazgo y del cansancio de que nos tomen el pelo. Es un libro necesario, que nos hace pensar”.

La ultima en intervenir fue la propia autora que inició su intervención con las siguientes palabras: “presento un libro para querernos más y especialmente a nuestra sociedad, que está tan mal tratada, y en la que la aritmética es más importante que la ética”.

“Colaterales” recoge diez relatos sobre personas corrientes, sobre una clase media atropellada con indiferencia por la actual crisis económica, política y social. El empleado que tiene que decidir entre cumplir con su empresa o con su familia; la pareja de ancianos que intenta disimular su ruina y desamparo; la joven que ve cómo se aleja su sueño de seguir estudiando; el profesor que tiene que afrontar situaciones que poco tienen que ver con la enseñanza, o el grupo de treintañeros que comparten cañas y frustración ante su oscuro futuro laboral.

“Pero todos tienen algo en común, no cuentan, no interesan porque son los colaterales”, resumió Patricia Serna para, a renglón seguido, explicar que todos los personajes pagan la consecuencia de la crisis económica y política. “Hacían siempre lo que tenían que hacer, pero no les sirvió de mucho”. Un libro en el que la ternura, el sentido del humor y el amor para ir tirando en tiempos difíciles está siempre presente.

A %d blogueros les gusta esto: