En la proyección internacional de la economía española es indiscutible la influencia y peso específico de las grandes empresas multinacionales. Sin embargo, no menos relevante es la internacionalización de las empresas de menor tamaño. Así, junto a las grandes empresas, coexiste un muy elevado número de PYMES cuya actividad internacional ha crecido de forma significativa en el marco de los últimos años y las empresas asturianas no han permanecido al margen de este fenómeno. Y son algunas de estas empresas las que sirven de punto de apoyo para el análisis realizado en esta obra, a modo de casos.

Las profesoras Antonia M. García y Gracia García (Universidad de las Palmas de Gran Canaria) nos presentan una aproximación al papel jugado por las diferentes dimensiones institucionales (leyes, normas, programas, valores, conocimiento y experiencia, etc.) en la promoción de la internacionalización empresarial, así como un catálogo de los servicios de apoyo a la internacionalización empresarial en nuestro país y un análisis comparativo por Comunidades Autónomas, estudiando las oportunidades y retos que enfrentan las empresas de nuestro país.

A continuación Javier Parra (Dirección Territorial de Comercio e ICEX en el Principado de Asturias) nos presenta un panorama sobre la internacionalización de las empresas del Principado, explorando el papel jugado por la Secretaría de Estado de Comercio, a través de sus políticas, organismos dependientes (e.g.: ICEX, COFIDES, ENISA) y/o programas e instrumentos (e.g.: programas de iniciación al crecimiento internacional, consolidación del mismo o apoyo a la implantación directa en el exterior) en la proyección internacional de las empresas del Principado, así como en la transformación de su actividad.

Por su parte, Alfonso del Río (Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias, ASTUREX) analiza el impacto que sobre la proyección internacional de las empresas asturianas han tenido los programas diseñados y ejecutados durante la última década por la sociedad de promoción exterior de ámbito autonómico del Principado. El análisis muestra no sólo el importante incremento que en los últimos años ha experimentado la base de empresas exportadoras, sino la consolidación de buena parte de las mismas como exportadoras habituales y el incremento en su diversificación geográfica y sectorial.

Las profesoras Cristina López, Marta Vidal y Celina González nos presentan una serie de casos de estudio cuyo objeto es ilustrar diferentes estrategias de crecimiento internacional en lo que a factores determinantes, fórmulas de implantación en el exterior y selección de mercados destino se refiere.

El libro se cierra con el panorama presentado por el profesor Juan J. Durán sobre el ámbito internacional de las grandes empresas multinacionales españolas. Junto al análisis de los factores que subyacen tras el proceso de internacionalización acometido por estas empresas, se profundiza en el estudio de su evolución temporal y distribución geográfica y sectorial.

 

A %d blogueros les gusta esto: