El Club de Prensa de La Nueva España en Oviedo acogió el pasado 28 de noviembre la presentación del libro “Estrategias de internacionalización de la empresa. Casos prácticos” coordinado por las profesoras de la Universidad de Oviedo Cristina López Duarte, Marta M. Vidal Suárez y Celina González Mieres. La editora de Septem, Marta Magadán fue la encargada de abrir y conducir el acto en el que también intervinieron las coordinadoras de la obra Cristina López y Marta Vidal, la vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la empresa de la Universidad de Oviedo, Eugenia Suárez Serrano y el director del ICEX en Asturias, Javier Parra.

Javier Parra señaló que “cada vez hay más empresas que ya nacen internacionalizadas en Asturias y en el resto de España”. Eugenia Suárez Serrano indico que “las empresas tienen que convertirse en organizaciones que aprenden y que a la vez enseñan”. Para las coordinadoras empresas como las que se muestran en el libro “ponen a Asturias en el mapa generando riqueza y manteniendo puestos de trabajo en la región”, también destacaron la iniciativa de los empresarios regionales para salir a los mercados exteriores.

En el libro no están todos los casos de éxito en la internacionalización de las empresas asturianas, pero si son una buena muestra de lo que se está haciendo. Lejos de constituir un catálogo exhaustivo o de erigirse en ejemplos únicos de éxito en el crecimiento internacional, las experiencias empresariales que se recogen en este libro pretenden reflejar tal diversidad: de born globals a firmas que cuentan con experiencia centenaria en el mercado nacional; de micro-empresas a grandes grupos empresariales; de empresas del sector agroalimentario a grupos de ingeniería, pasando por astilleros y compañías especializadas en la producción de equipos de iluminación, el diseño de sistemas de calefacción o el desarrollo de soluciones y servicios informáticos.

También se habló durante el acto sobre la importancia de divulgar las diferentes estrategias y proyectos de crecimiento internacional que se están llevando a cabo. Con una redacción sencilla y directa el libro es asequible a cualquier perfil de lector simplemente interesado en el tema, de forma que lo entienda un público no especializado.

“Estrategias de internacionalización de la empresa. Casos prácticos” pretende poner en valor el trabajo y la excelencia de numerosas empresas de nuestro entorno que a través de los proyectos realizados fuera de nuestras fronteras crean valor y riqueza en nuestra región.

La presentación del libro, que se celebró ante un numeroso público, terminó con un debate entre los asistente y las coordinadoras de la obra, destacándose la importancia que tiene para la economía regional la existencia de empresas que se abran a la internacionalización.

A %d blogueros les gusta esto: