Oviedo acoge, el próximo lunes, la presentación del libro “Estrategias de internacionalización de la empresa. Casos prácticos”. El acto tendrá lugar el lunes 28 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Club de Prensa de la Nueva España e intervendrán, Dña. Eugenia Suárez Serrano, Vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la empresa de la Universidad DE Oviedo. D. Javier Parra Rodríguez, Director territorial de comercio e ICEX en Asturias. D. Alfonso del Río Lledó, Director general de Asturex. Dña. Marta Vidal Suárez, Coordinadora del libro y profesora en la Universidad de Oviedo. Dña. Cristina López Duarte, Coordinadora del libro y vicedecana de relaciones internacionales, Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales de la Universidad de Oviedo. Dña. Marta Magadán, Editora de Septem Ediciones.

El libro presenta una doble naturaleza: académica y divulgativa. Si bien ha sido diseñado al objeto de ser utilizado en las aulas universitarias, su redacción sencilla y directa lo hace asequible a cualquier perfil de lector simplemente interesado en el tema.

En él se recoge una colección de casos de empresas (Grupo Isastur, Astilleros Gondán, Asturfeito, Normagrup, Adaro Tecnología, El Horreo Healthy Food, Climastar Global Company, Grupo Luman, Asturmadi, Aleastur, Atox Sistemas De Almacenaje, Micrux Technologies y Seresco) presentando diferentes estrategias y proyectos de crecimiento internacional en lo que a factores determinantes, fórmulas de implantación en el exterior y selección de mercados destino se refiere. La proyección internacional de las empresas de nuestra región muestra una gran diversidad en términos de tipo de empresas, tamaño y sectores de actividad. Lejos de constituir un catálogo exhaustivo o de erigirse en ejemplos únicos de éxito en el crecimiento internacional, las experiencias empresariales que se recogen en este libro pretenden reflejar tal diversidad: de born globals a firmas que cuentan con experiencia centenaria en el mercado nacional; de micro-empresas a grandes grupos empresariales; de empresas del sector agroalimentario a grupos de ingeniería, pasando por astilleros y compañías especializadas en la producción de equipos de iluminación, el diseño de sistemas de calefacción o el desarrollo de soluciones y servicios informáticos.

La elaboración de este libro responde a tres grandes objetivos:

  • En primer lugar, fomentar el vínculo universidad-empresa. La relación entre docentes y empresas no solo es deseable, sino imprescindible al objeto de generar sinergias y favorecer el aprendizaje recíproco. Si los docentes enseñamos en las aulas universitarias estrategias de crecimiento internacional. ¿qué mejor ejemplo podemos proporcionar a nuestros alumnos que el de aquellas empresas de nuestro entorno inmediato que no sólo salen con éxito a los mercados exteriores, sino que se erigen en referentes internacionales en sus respectivos sectores de actividad? Si las empresas de nuestro entorno precisan profesionales cualificados para abordar sus estrategias de crecimiento. ¿quién mejor que la institución universitaria para colaborar en tal proceso de formación?
  • En segundo lugar, el libro pretende poner en valor el trabajo y la excelencia de numerosas empresas de nuestro entorno que a través de los proyectos realizados fuera de nuestras fronteras crean valor y riqueza en nuestra región. ¿Qué tienen en común hechos tan dispares como vender barcos en Noruega, puertas de seguridad en México, linternas en Polonia, luces de emergencia en Alemania, embutidos en Holanda, antenas para el mayor observatorio astrofísico del mundo en Chile o macro-proyectos de generación de energía en América Latina?. El factor común es la creación y mantenimiento de puestos de trabajo en nuestro entorno inmediato, la generación de rentas que redundan en beneficio directo de nuestro entorno regional y la creación de reputación e imagen para el conjunto de nuestra región. En pocas palabras, crecer en el exterior beneficia de forma directa a la economía regional. No obstante, estos proyectos suelen tener una menor visibilidad que los desarrollados en el mercado nacional. Es por ello que consideramos importante que nuestra sociedad conozca y valore el gran esfuerzo realizado por nuestras empresas y el éxito alcanzado por las mismas fuera de nuestro país.
  • En tercer lugar, dar a conocer el notable esfuerzo realizado desde el ámbito institucional al objeto de fomentar la internacionalización de las empresas de nuestro entorno, en especial de aquellas de menor tamaño. Estas empresas suelen carecer de los recursos necesarios para implicarse en solitario en un proyecto de crecimiento internacional. No nos referimos únicamente a recursos financieros, sino a capital humano, conocimiento, etc. Instituciones como ASTUREX y el ICEX, entre otras, llevan de la mano a estas empresas a los mercados exteriores, facilitándoles el conocimiento y apoyo imprescindibles para iniciarse en la aventura internacional.
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