El Salón de Té del Teatro Campoamor acogió, ayer miércoles diez de octubre, la presentación del libro ‘Oviedo, ciudad de novela’ del escritor Luis Arias Argüelles-Meres y la profesora de Literatura Rosa Moriano. Los autores estuvieron acompañados por el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, ‘Rivi’, y por el escritor Manuel Herrero Montoto.

Ante un numeroso público que llenó el Salón de Té se encontraba el alcalde, distintos concejales, o el expresidente Antonio Trevín, personalidades del mundo de la cultura y la universidad se presentó esta «guía literaria», tal y como la definen sus autores. El libro recoge un total de veintiún novelas ambientadas en la ciudad de Oviedo, desde ‘La Regenta’ de Clarín, del siglo XIX, hasta ‘Apabullante silencio extranjero’ de Fernando Fonseca, de 2014. El germen de ‘Oviedo, ciudad de novela’ surgió a raíz de un curso que impartieron Arias Argüelles-Meres y Moriano en el año 2017, dentro de la programación de la Universidad Popular. Durante el curso analizaron diferentes textos ambientados en Oviedo, que posteriormente eran recreados mediante paseos.

Abrió el acto el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos que celebró que el Salón de Té estuviera lleno el día que, según él, «hace 22 años en Frankfurt unos gurús de la economía dijeron que los libros iban a desaparecer. Hoy estamos alrededor de un nuevo libro». A continuación, tomó la palabra el escritor Herrero Montoto que fue presentando el libro y destacó que «era un libro muy necesario para entender cómo es Oviedo».

Tanto Arias Argüelles-Meres como Moriano aseguraron que el hecho de presentar el libro en el Campoamor era «muy significativo», ya que Clarín, «autor por excelencia de este libro», luchó mucho por el teatro. «Es un sitio emblemático para Oviedo, para muchas de las novelas de las que hablamos, y es un marco de lujo», añadieron.

El libro se estructura en varios capítulos dedicados a diferentes obras. Cada uno cuenta con una breve descripción de su argumento, un análisis, una pequeña biografía del autor y el contexto histórico en el que se desarrollan. Además, los escritores le dedican un capítulo, bajo el título ‘La lírica con Oviedo como telón de fondo’, a poemas de Ángel González, Miguel de Unamuno, José Vela y Pérez de Ayala, que tienen la ciudad como protagonista.

A %d blogueros les gusta esto: