«Estructura, economía y política turística»

Estructura, Economía y Política Turística de Magadán Rivas (2012) aporta en la docencia una importante herramienta de apoyo centrada en la realidad turística española.

España es un referente mundial en materia de turismo. La actividad turística supone para la economía española más de un 10% del Producto Interior Bruto y en torno al 11% del empleo nacional. Sus interrelaciones con el resto de sectores productivos convierten esta actividad en uno de los principales dinamizadores de la economía española, siendo uno de los ejes estratégicos sobre el que diversos planes públicos intentan fundamentar la recuperación económica. La larga experiencia de las principales cadenas hoteleras y agencias de viajes españolas, entre otras actuaciones destacables en materia turística por agentes nacionales, dotan a este sector de una alta capacidad exportadora y de internacionalización. La apertura al exterior experimentada en los últimos años junto al alto dinamismo que presenta el sector demanda profesionales que lideren este proceso. En el actual contexto de crisis económica, una gestión adecuada es imprescindible para mantener al sector turístico a la vanguardia del cambio sirviendo como ejemplo a las recientes economías emergentes. La formación de recursos humanos capaces de desarrollar sus actuaciones en un entorno de alta incertidumbre se convierte así en una pieza fundamental para el éxito empresarial, lo que conlleva la necesidad de incorporar instrumentos específicos de apoyo docente en los actuales planes de estudio que mejoren la calidad de la formación en Turismo. Estructura, Economía y Política Turística de Magadán Rivas (2012) aporta en la docencia una importante herramienta de apoyo centrada en la realidad turística española. El propio título ya anticipa los tres grandes bloques que se encuentran en su interior, un primer bloque dedicado al análisis de la estructura económica del sector, un segundo bloque centrado en el estudio econó- mico de los principales agentes que componen el mismo y un tercer bloque de análisis de la política turística nacional. Esta división, conjuntamente con el planteamiento secuencial de los capítulos, le confiere a la obra una alta flexibilidad en cuanto a posibles usos como material didáctico. Así, el nivel de conocimientos previos requeridos y el área de estudio considerada permiten una adaptación del libro a un amplio abanico de perfiles, que abarca desde estudiantes de ciclos superiores a profesionales del sector sin olvidarse de los estudios universitarios. El primer bloque, Estructura del mercado turístico español, realiza un recorrido por la realidad turística consiguiendo contextualizar dicha actividad dentro de la economía española. Los dos primeros capítulos conforman la base de aproximación del lector al sector, partiendo de una breve reseña sobre la evolución histórica y ofreciendo una descripción de los principales conceptos que se utilizarán en el resto de la obra. El tercer capítulo se focaliza en la presentación del impacto del turismo en la actividad económica y su descripción general, al tiempo que se cierra este primer bloque con un capítulo dedicado a ofrecer una visión del modelo turístico español desde consideraciones tanto estructurales como propias de la actual coyuntura económica. Este primer bloque ofrece así una visión general y en cierta medida resumida de la realidad turística española, sentando las bases para el desarrollo de los capítulos y bloques posteriores. La utilización de este bloque como herramienta docente resulta idónea para dirigirse a personas desconocedoras de la problemática de la realidad turística que pretendan acercarse a su estudio por primera vez. El segundo bloque, Economía turística, es el más extenso y está compuesto de cuatro capítulos que analizan la actividad turística desde el lado de la oferta, la demanda y la comercialización de productos. Economía turística comienza con el capítulo análisis de la demanda turística, que ofrece un recorrido por los principales indicadores susceptibles de utilización para la medición de demanda partiendo de los principales factores que afectan a la misma. Posteriormente este capítulo señala qué características son especialmente relevantes en su estudio y finaliza con la exposición de los principales resultados del informe anual de Frontur (2010) elaborado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) y con la presentación de los datos coyunturales de Julio, Agosto y Noviembre de 2011. El siguiente capítulo, análisis de la oferta turística, ofrece una panorámica de las actividades turísticas clasificada en función de los principales servicios que la componen y señalando las principales empresas que ofertan los mismos. El capítulo 7 taxonomía de la oferta turística clasifica las principales actividades turísticas en función del fin perseguido por los turistas que las realizan, destacando especialmente las diferencias en las motivaciones que generan el desplazamiento. Este segundo bloque lo cierra el capítulo la comercialización del producto turístico que describe el proceso de comercialización de productos en el sector, al tiempo que presenta de forma detallada distintas modalidades de aseguramiento que se ofertan con los productos turísticos. El tercer y último bloque política turística comienza con un capítulo de introducción a la política turística que describe los potenciales fallos de mercados presentes en el sector turístico y contrapone las principales ventajas y desventajas de una política turística centralizada frente a una política descentralizada. Tras este primer capítulo introductorio, el capítulo la política turística en un contexto de globalización sintetiza brevemente el papel de la política turística dentro de las políticas públicas y describe sus aportaciones al crecimiento económico y al bienestar finalizando con los principales retos que debe afrontar en un contexto globalizado. A continuación, el capítulo la política turística en España realiza un recorrido por los distintos planes de desarrollo turísticos desde el año 1951, finalizando con la descripción del Plan del Turismo Español Horizonte 2020 a la que sigue una descripción de determinadas instituciones de fomento de la actividad turística donde destaca una completa descripción de la actividad de Paradores. A continuación el capítulo 12 planificación turística y ordenación del territorio profundiza en las características y el procedimiento de la dirección estratégica del sector turístico prestando especial atención al proceso de realización de un Plan de Desarrollo Turístico (PDT). Por otra parte, este capítulo sintetiza las principales características a tener en cuenta en la ordenación del territorio y describe la relación entre el turismo y el medio ambiente destacando el cambio de modelo de los últimos años hacia un modelo de desarrollo turístico sostenible. Este cuarto bloque lo cierra el capítulo organizaciones turísticas internacionales que tras presentar el concepto y características que definen a este tipo de organizaciones presenta las más importantes a nivel internacional y español. El libro se cierra con una extensa y rica bibliografía donde se incluye, además de un elevado número de referencias bibliográficas, una webgrafía de alto valor para investigadores y profesionales. Dada la importancia y el papel dinamizador del sector turístico en la economía española, esta actividad presenta un carácter estratégico para el desarrollo económico. El elevado potencial de internacionalización que presenta el sector lo convierten en especialmente atractivo para numerosos estudiantes y profesionales que ven en el mismo una oportunidad de promoción laboral. Ante esta creciente demanda de formación turística, y dado el papel del turismo en la economía española, se hace imprescindible una formación especializada en este sector, para lo que es imprescindible la disponibilidad de herramientas de apoyo que permitan a los futuros profesionales mantener la actividad a la vanguardia de la creación de valor. Como se ha puesto de manifiesto anteriormente, Estructura, Economía y Política Turística permite cubrir las demandas formativas de un sector en alza, y es por tanto un manual recomendable como complemento en la docencia de materias centradas en el ámbito turístico.

RUBÉN LADO SESTAYO, Universidad de Santiago de Compostela

Revista de Economía Mundial nº 37, 2013, «Estructura, economía y política turística»

«Decoración de interiores: firmas, casas comerciales y diseño en Asturias 1880-1990»

Este trabajo colectivo que para su coordinadora “pretende ser tan sólo una aportación, testimonio de las posibilidades interpretativas del objeto de estudio y estímulo para futuros trabajos, propios o ajenos” sobre conjuntos interiores es, además de un estudio representativo en el ámbito asturiano, un ejemplo interdisciplinar de investigación de calidad para otras comunidades.

Esta obra colectiva se presenta en la “Introducción” (pp. 7-129) por su coordinadora, Ana María Fernández García, como una nueva línea de investigación sobre el mueble y la decoración de interiores, entre las abiertas en el Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, desde una perspectiva de lo interdisciplinar que ayude a completar el perfil sociocultural del mundo asturiano contemporáneo. Leire Rodríguez Fernández (Univ. de Oviedo) aborda en el capítulo primero de esta obra, “Creadores y difusores del gusto en la decoración de interiores de la Asturias finisecular: industrias, talleres y casas comerciales” (pp. 13-39), el impulso de la industria del mueble en Asturias que generó los nuevos modelos decorativos desde mediados del S. XIX y primeras décadas del XX en Oviedo, Gijón y Avilés principalmente. La mecanización de talleres y fábricas mejoraron los procesos de elaboración y aumentaron la producción, dando lugar a veces a grandes industrias con el establecimiento incluso de firmas extranjeras, fenómeno que se impulsó con la creación de escuelas de Artes e Industrias, Cámaras de Comercio, Sociedades Económicas y Exposiciones, regionales, nacionales e internacionales. Se ampliaba así el mercado a otras provincias y a países como México, Cuba y Argentina, principales destinatarios de estos productos regionales, debido al fenómeno social de los indianos. La construcción de residencias privadas y edificios institucionales, la creación de hoteles, balnearios, casinos, teatros y cafés favorecieron este boom decorativo, reinterpretando estilos renacentistas combinados con nuevos gustos. Subraya la autora la funcionalidad y la ornamentación de exteriores e interiores que demandaba la burguesía decimonónica en las nuevas arquitecturas, especialmente en elementos como balcones, miradores, columnas verjas, etc., lo que produjo la utilización de nuevos materiales de hierro (forjado y colado), mármol, vidrio, bronce, cerámica, azulejos hidráulicos y piedra artificial. Las vidrieras artísticas funcionaron no sólo en los estilos neorrománico y neogótico, también como elemento ornamental de la arquitectura civil. Se recurre a veces a talleres de la importancia de los de Ruiz de Luna en Talavera o Daniel Zuloaga en Segovia. Estas industrias cerámicas se especializaron igualmente en la producción de ajuar, vajillas y objetos decorativos de lujo como elementos de prestigio; véase la loza de San Claudio, así como la loza entrefina, industrias que en algunos casos se amoldaron a necesidades nuevas en elementos sanitarios y de azulejería. Para la difusión comercial y la captación clientelar de estas manufacturas se establecieron salones de exposición y visitas organizadas, participando de la red de excursiones. Junto a estas industrias nacieron los maestros de escultura decorativa y los pintores decoradores y doradores como complemento de la ornamentación de techos y paredes. Nace así la figura del decorador de interiores. Las casas de muebles crearon, difundieron y distribuyeron el “gusto”, desde el barroco francés y otras modas artísticas europeas (belgas, inglesas, alemanas e italianas) en las ambientaciones del mobiliario y los tejidos con “novedades” que proporcionaban las tapicerías y las alfombras de importación. Subraya, final Esta obra colectiva se presenta en la “Introducción” (pp. 7-129) por su coordinadora, Ana María Fernández García, como una nueva línea de investigación sobre el mueble y la decoración de interiores, entre las abiertas en el Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, desde una perspectiva de lo interdisciplinar que ayude a completar el perfil sociocultural del mundo asturiano contemporáneo. Leire Rodríguez Fernández (Univ. de Oviedo) aborda en el capítulo primero de esta obra, “Creadores y difusores del gusto en la decoración de interiores de la Asturias finisecular: industrias, talleres y casas comerciales” (pp. 13-39), el impulso de la industria del mueble en Asturias que generó los nuevos modelos decorativos desde mediados del S. XIX y primeras décadas del XX en Oviedo, Gijón y Avilés principalmente. La mecanización de talleres y fábricas mejoraron los procesos de elaboración y aumentaron la producción, dando lugar a veces a grandes industrias con el establecimiento incluso de firmas extranjeras, fenómeno que se impulsó con la creación de escuelas de Artes e Industrias, Cámaras de Comercio, Sociedades Económicas y Exposiciones, regionales, nacionales e internacionales. Se ampliaba así el mercado a otras provincias y a países como México, Cuba y Argentina, principales destinatarios de estos productos regionales, debido al fenómeno social de los indianos. La construcción de residencias privadas y edificios institucionales, la creación de hoteles, balnearios, casinos, teatros y cafés favorecieron este boom decorativo, reinterpretando estilos renacentistas combinados con nuevos gustos. Subraya la autora la funcionalidad y la ornamentación de exteriores e interiores que demandaba la burguesía decimonónica en las nuevas arquitecturas, especialmente en elementos como balcones, miradores, columnas verjas, etc., lo que produjo la utilización de nuevos materiales de hierro (forjado y colado), mármol, vidrio, bronce, cerámica, azulejos hidráulicos y piedra artificial. Las vidrieras artísticas funcionaron no sólo en los estilos neorrománico y neogótico, también como elemento ornamental de la arquitectura civil. Se recurre a veces a talleres de la importancia de los de Ruiz de Luna en Talavera o Daniel Zuloaga en Segovia. Estas industrias cerámicas se especializaron igualmente en la producción de ajuar, vajillas y objetos decorativos de lujo como elementos de prestigio; véase la loza de San Claudio, así como la loza entrefina, industrias que en algunos casos se amoldaron a necesidades nuevas en elementos sanitarios y de azulejería. Para la difusión comercial y la captación clientelar de estas manufacturas se establecieron salones de exposición y visitas organizadas, participando de la red de excursiones. Junto a estas industrias nacieron los maestros de escultura decorativa y los pintores decoradores y doradores como complemento de la ornamentación de techos y paredes. Nace así la figura del decorador de interiores. Las casas de muebles crearon, difundieron y distribuyeron el “gusto”, desde el barroco francés y otras modas artísticas europeas (belgas, inglesas, alemanas e italianas) en las ambientaciones del mobiliario y los tejidos con “novedades” que proporcionaban las tapicerías y las alfombras de importación. Subraya, final en un permanente reclamo comercial. Esta empresa utilizó desde 1923 la venta a plazos y la garantía de los productos. Además del amueblamiento de chalets y viviendas particulares en áreas urbanas y rurales, especialmente del colectivo de emigrantes indianos, amuebló singulares edificios públicos (casas consistoriales, bancos, sanatorios, colegios y oficinas) en Asturias y Cantabria. El éxito de la firma le vino no sólo de los encargos de indianos, de los aristócratas y altoburgueses sino, sobre todo, de la adaptabilidad de venta, al alcance de todos los bolsillos. En la etapa anterior a la guerra civil predominaron en esta casa los muebles de dormitorio Luis XVI, en maderas nobles, los comedores “estilo español-remordimiento” y los salones de Chippendale, con predominio del eclecticismo. Desde 1939 a 1964 analiza pormenorizadamente la autora el nuevo escenario político y económico de posguerra para la Casa Viena, que siguió siendo una marca de referencia, recuperando poco a poco la venta con muebles, objetos decorativos y especialmente con colchones y somieres, además de las máquinas de coser, llegando a organizar clases de costura y bordado. En esta segunda etapa se pasó de la producción propia, ya muy minoritaria, a proveedores de Murcia, Valencia y País Vasco, comenzándose en los años cuarenta las primeras cooperativas de producción de muebles. Volvió “Casa Viena” en este periodo a equipar diversas instituciones de la región (escuelas, colegios, cafeterías, hoteles), así como organismos oficiales y empresas nacionales de la categoría de ENSIDESA o Hidroeléctrica del Cantábrico entre otras. La irrupción del mueble funcional (1965-1996) supuso una nueva estética y una etapa nueva para esa firma con nuevo y amplísimo edificio de los arquitectos del Busto y Díaz Negrete (1965) y su interior concebido por Feduchi Benlliure. En estos años se abandonaron definitivamente las manufacturas artesanales en pro de la fabricación seriada e introduciendo el mobiliario modular. La empresa siguió funcionando hasta el año 1996. Desde entonces y en palabras muy acertadas de la autor, “el nombre de Casa Viena sigue presente en el imaginario social asturiano como un establecimiento de referencia en la historia del gusto decorativo de esta región”. Bajo el título “Una visita al taller de ebanistería local en el occidente de Asturias” (pp. 149- 171), María Paz Aguiló Alonso (CCHS, CSIC) realiza un estudio pionero describiendo y documentando una actividad industrial en un contexto rural en la zona de Vegadeo, de probada tradición maderera al menos desde 1900, en que se instala el primer aserradero, el de “El Castropol Industrial”, empresa que aún permanece activa. Se centra la autora en el estudio de la fábrica de “Muebles Sigfredo”, fundada por Sigfredo Rodil (1911-2002) e instalada inicialmente en San Tirso de Abres y hoy en Vegadeo, con un taller con dos naves de exposición: una de mobiliario y la otra de puertas y ventanas, anunciándose estos muebles como “de línea moderna…, clásicos y rústicos…, tapizados y auxiliares…, económicos, de fabricación propia y, macizos en castaño y nogal”. A partir de la documentación conservada en la empresa y de la observación directa, analiza Aguiló el procesado de la madera y describe el taller y la maquinaria utilizada en la producción. De especial interés resultan entre las obras singulares en la primera época de esta empresa las trazas (plano, alzados, plantillas y dibujos en que se detallan capiteles, ornamentaciones vegetales y simbólicas como las Arma Christi) del retablo de la parroquia de San Tirso de Abres (circa 1953, pp. 162-166), dentro de la corriente del neobizantinismo que tanto caló en Asturias. Igualmente, el original mobiliario de la Farmacia Graña, obra anterior a 1950, que describe pormenorizadamente la autora y de cuya hechura no se ha conservado documentación. La producción de mobiliario doméstico es señalada por María Paz Aguiló como la máxima aportación de esta firma y la de mayor continuidad, especializada en dormitorios y comedores en “madera maciza de castaño”. Dentro de las grandes empresas de muebles nacionales, Sigfredo Rodil se decantó por la utilidad que le ofrecían los patrones y materiales gráficos de los fabricantes valencianos: Ruiz Vila, ZIUR y especialmente Ivars y Giménez, cuyo muestrario (pp. 168- 169) incorporaba a las láminas la utilidad de plantas, alzados y medidas. Por encima de todo este patronaje siempre afloraba la creatividad y personal reinterpretación de Sigfrido Rodil (p. 170) y el buen hacer de los tallistas de Muebles Sigfredo , muy apreciados en toda la zona norte. Finaliza este capítulo su autora con la relación de documentos consultados y con la percepción de que tanto Sigfredo Rodil como los que le sucedieron en la empresa, sin cerrarse a la obra en estilo moderno, se sentían mejor elaborando los llamados “muebles de estilo”, de los que aún pueden encontrarse “piezas-testigo” en muchos domicilios particulares asturianos. Aida Puente Toraño (Univ. Oviedo) es la autora del capítulo “José Antonio Menéndez Hevia: diseñador, arquitecto interiorista y constructor”, V y último de este libro (pp. 173-215). Nacido en Oviedo en 1938, Menéndez Hevia es una figura clave del diseño y el interiorismo regional y nacional, cuyas tres iniciativas principales son, según el criterio de la autora, la constructora “DIHER” (Decoración e Interiorismo Hevia Rayón), “Bureau70”, empresa dedicada a la investigación, creación y comercialización, y “Concepto70” como laboratorio multidisciplinar de experimentación sobre elaboración y ejecución de proyectos. A través de este estudio, fruto de la recopilación de las 12 entrevistas realizadas al autor entre el 14 de octubre de 2010 y el 23 de agosto de 2011, consigue la autora un fiel, exhaustivo y pormenorizado retrato biográfico del vanguardista autor y de su obra en los siguientes epígrafes: “El entorno familiar y el acercamiento a los talleres” (pp. 174-176); “Formación y estudios” (pp. 176-179); “La creación de la constructora especializada DIHER, 1960-1969” (pp. 179-188); “Las obras de plenitud, 1970-1985” (pp. 188-194); “La especialización en banca y las colaboraciones para grandes firmas” (pp. 194- 200); “De DIHER Mobiliario, 1965-1970, a Bureau70, 1970-1994” (pp. 200-208); “Concepto70, 1970-1990” (pp. 208-209); “Obras recientes y actividad como pintor” (pp. 210-215): “Coda final: el interiorismo y el diseño para Menéndez Hevia” (pp. 215-217). La creatividad e insatisfacción artísticas que definen la mentalidad de Menéndez Hevia se recogen fielmente en esta frase, grabada por Aida Puente y que sirve, además, de colofón a este estudio: “lo que hago es siempre distinto a lo que quiero hacer, que es imposible, pero lo sigo intentando”. Así pues, este trabajo colectivo que para su coordinadora “pretende ser tan sólo una aportación, testimonio de las posibilidades interpretativas del objeto de estudio y estímulo para futuros trabajos, propios o ajenos” sobre conjuntos interiores es, además de un estudio representativo en el ámbito asturiano, un ejemplo interdisciplinar de investigación de calidad para otras comunidades.

ANTONIO CEA GUTIÉRREZ

Archivo Español de Arte, 2012, «Decoración de interiores: firmas, casas comerciales y diseño en Asturias 1880-1990»

«Orientaciones para una educación no sexista»

En esta obra diferentes autoras y autores, procedentes de diversos ámbitos profesionales, recogen no sólo planteamientos teóricos, sino también experiencias concretas y una amplia bibliografía, que permitirá la posterior utilización, como referente para actividades formativas, a profesionales de la enseñanza, así como otros profesionales pertenecientes a sectores más amplios. Se cuenta de esta forma con un material de referencia y de consulta para la formación inicial, así como un recurso para el aula y para la práctica educativa. Dado su riguroso carácter científico y académico, sirve también como base teórico-práctica para la investigación en el campo de la igualdad de género.

A nivel internacional la igualdad entre mujeres y hombres se traduce en garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre los dos sexos, así como en la lucha contra cualquier tipo de discriminación por razón de sexo. La educación es una vía imprescindible, aunque no la única, para avanzar hacia la necesaria igualdad entre mujeres y hombres.

Para que dicho objetivo sea posible es necesario conocer pautas de acción de tal forma que la educación nos permita desarrollarnos independientemente del sexo, permitiendo que todos y todas seamos más felices y la sociedad sea más justa e igualitaria. Con el objetivo de acercarnos hacia esas pautas, la obra Orientaciones para una educación no sexista pretende ser un camino para contribuir a que las personas responsables de la educación en el contexto familiar, escolar, medios de comunicación, editoriales, etc., sean capaces de analizar el ámbito en que viven, su conducta, pensamientos y sentimientos, para eliminar las consideraciones discriminatorias.

En esta obra diferentes autoras y autores, procedentes de diversos ámbitos profesionales, recogen no sólo planteamientos teóricos, sino también experiencias concretas y una amplia bibliografía, que permitirá la posterior utilización, como referente para actividades formativas, a profesionales de la enseñanza, así como otros profesionales pertenecientes a sectores más amplios. Se cuenta de esta forma con un material de referencia y de consulta para la formación inicial, así como un recurso para el aula y para la práctica educativa. Dado su riguroso carácter científico y académico, sirve también como base teóricopráctica para la investigación en el campo de la igualdad de género.

Orientaciones para una educación no sexista está coordinada por Emilia Moreno Sánchez, profesora de la Universidad de Huelva y perteneciente al Seminario de Estudios de la Mujer de dicha institución. La doctora Moreno es autora de numerosas publicaciones e investigaciones, así como de diversas actividades formativas, a favor de la igualdad de oportunidades de las mujeres. En esta obra, que ahora coordina, reflexiona en el prólogo sobre sus vivencias desde los primeros años de vida en un pueblo andaluz, recordando cómo se diferenciaba a ambos sexos a través de roles para cada género y señalando que hombres y mujeres se valoraban de distinta forma; ellos podían y debían salir de casa, ellas estaba mal visto que lo hicieran. En este contexto social a veces las mujeres se incorporaban al terreno productivo, sin embargo su salario era claramente inferior al de sus compañeros varones. Por otra parte, las mujeres abandonaban pronto sus estudios, entre otras razones porque el currículum escolar no se percibía ni cercano, ni útil para ellas. La educación familiar, en la que la madre debía asumir la educación de sus hijos e hijas, también transmitía valores diferentes para cada sexo; la situación tenía la doble perspectiva de convertir a los hombres en seres inútiles en el hogar y también en la consideración de seres privilegiados, para las mujeres, porque no tenían que realizar las tareas domésticas.

Tras el prólogo de la doctora Moreno, a lo largo de los diferentes capítulos de la obra, se incorporan aportaciones de diversas autoras y autores. En el primer capítulo se parte de una visión histórica iniciada con la perspectiva teórica de la realidad de las diferencias en la educación femenina; se analiza la educación de las mujeres en la Alemania medieval a través de la educación de la dama cortesana, y en el siglo XIX español, a través de las matronas y la transmisión de saberes científicos, la evolución del papel de la mujer en la sociedad reflejado en quehaceres como la costura y la escritura, y finalmente la educación física de las mujeres en España.

En el capítulo siguiente se describe la situación actual de la desigualdad en educación por razón de sexo, haciendo referencia a la discapacidad en la mujer en lo que supondría una doble discriminación, y a la asunción de la dirección de centros educativos en lo que supondría la conciliación de la vida familiar y profesional, con la dificultad añadida de la responsabilidad que supone la dirección de centros educativos. En esta descripción de la situación actual se analiza también la imagen de la mujer en internet, la mujer ante la inmigración a través de los itinerarios de inserción sociolaboral de las mujeres inmigrantes en la provincia de Huelva, y el papel de la educación para prevenir la violencia hacia las mujeres.

El tercer capítulo del libro describe el marco legal de la educación de las mujeres y sus implicaciones educativas, la democracia paritaria y la participación política, así como la corresponsabilidad familiar en los casos de custodia compartida.

La propuesta culmina finalmente con una serie de estrategias para una intervención coeducativa e igualitaria que comienzan con las competencias y valores en educación infantil y pasa por la música, género y cultura desde la etno/musicología y la educación musical, analizando el papel de la mujer como posibilitadora del acceso de niños y niñas a amplios repertorios musicales que escucharon a voces femeninas para dormir, jugar o escuchar. La última propuesta hace referencia a la educación de las mujeres inmigrantes desde instituciones formales y no formales, ofreciendo un ambicioso plan sobre adquisición de conocimientos, habilidades sociales y habilidades comunicativas.

Podemos afirmar que nos encontramos ante una obra que permite que se adquieran los conocimientos básicos que completen y enriquezcan el desarrollo y la educación de las personas a través de la sensibilización, la formación y la metarreflexión sobre la práctica educativa desde la perspectiva de género. Por otra parte esta obra, además de sensibilizar a la lectora o lector sobre la necesidad de conseguir una sociedad más igualitaria y por tanto más justa, donde la educación es un referente incuestionable, permite conocer estrategias para la intervención de los docentes en el aula, además de otros profesionales que pudiesen llevar a cabo intervenciones en ámbitos educativos menos formales, a la par que aporta fundamentos teóricos sólidos para la investigación sobre igualdad de género.

ANA MARÍA GÓMEZ DELGADO, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Huelva

Revista Iberoamericana de Educación, 53 (2010), «Orientaciones para una educación no sexista»

«Protagonistas de la estadística»

Protagonistas de la Estadística nos ofrece un rápido recorrido por los personajes que, a lo largo de la historia, han contribuido al nacimiento, evolución y a alcanzar el grado de desarrollo actual tanto de la Estadística como de la Probabilidad. Para comprender bien el enfoque dado al texto nada más clarificador que la aclaración que acompaña al título: Una Historia de la estadística en Cómic.

Y es que efectivamente el tratamiento dado al libro es fundamentalmente divulgativo, simplificando al máximo, tal vez en exceso, la información que se recoge sobre los diferentes protagonistas. Los destinatarios son estudiantes de Bachillerato o de primeros cursos de Universidad a los que se pretende acercar, utilizando también el lenguaje gráfico, pues de cada autor se nos presenta una ilustración, la historia de la estadística.

Los personajes seleccionados son 46, que abarcan desde los primeros pasos dados en el siglo XVI, con Pascal y Fermat, hasta las aportaciones realizadas en el siglo XX con Kolmogorov y Nash entre otros, pasando por todos aquellos que han contribuido en mayor o menor medida a la construcción de esta rama de las matemáticas (Bernouilli, Laplace, Gauss, …).

De cada personaje elegido se recogen en dos o tres páginas, unos breves datos biográficos que recogen alguna anécdota curiosa y sus aportaciones básicas al desarrollo de la Estadística y Probabilidad. El lenguaje utilizado es sencillo y no se entra en ninguna complejidad tratando de explicar conceptos o teorías, porque precisamente el objetivo del libro es provocar en el lector esa curiosidad o ese interés que le incite a seguir profundizando.

Sobre el autor, Gabriel Ruiz Garzón, no se nos aporta ninguna información en el texto. Hemos podido saber gracias a ese Gran Hermano que es Internet que es un profesor universitario que ha escrito varios artículos tanto de investigación como de didáctica de la estadística en diferentes revistas y creemos que éste es su primer libro.

Protagonistas de la Estadística pone en evidencia por un lado, que la Estadística es una rama de la matemática que nace para responder a problemas y necesidades de la sociedad del momento y que así ha continuado hasta el presente, y por otro, que la matemática en general y la estadística en particular la construyen los hombres, que tienen su historia y su contexto, y que esto también es importante ponerlo de manifiesto.

Tal vez y por ponerle algún pero al libro, nos hubiese gustado que se hubiesen clasificado de alguna forma las distintas contribuciones de los 46 protagonistas. Es evidente que no todas han tenido la misma trascendencia y para el público a quien va dirigido el libro una tal clasificación habría sido de gran ayuda, pues habría posibilitado un acercamiento al tema por niveles de importancia.

Es un libro que cubre un hueco en el panorama de la enseñanza de la Estadística y que puede ser útil tanto para los estudiantes, como ya ha quedado dicho más arriba, como para el propio profesorado que lo puede utilizar como recurso valioso para contextualizar la aparición de nuevos conceptos o teoremas.

ALBERTO BAGAZGOITIA

Real Sociedad Matemática Española, 2008, «Protagonistas de la estadística»

«Modelos econométricos de series temporales: teoría y práctica»

El libro, en resumen, trata de hacer llegar al lector la experiencia docente e investigadora de los autores en el difícil campo de la econometría de series temporales.
El libro que nos ocupa aúna las características de un manual y de un trabajo de investigación, pues en él se analizan, compendian y ponen en un lenguaje asequible recientes investigaciones llevadas a cabo por sus autores. Se encuentra dividido en tres capítulos: modelos econométricos dinámicos; análisis univariante de series temporales y modelos de series temporales no estacionarias: raíces unitarias y cointegración. En cada uno de ellos se analizan de forma rigurosa, pero evitando las complicaciones matemáticas, lo que en ocasiones es de agradecer, los tópicos correspondientes, ilustrándolos con ejemplos que hacen más fácil su comprensión. Al mismo tiempo, se resuelven gran cantidad de ejercicios y problemas que ayudan al lector a una comprensión más profunda de los aspectos tratados. Los autores emplean profusamente los programas de ordenador EVIEWS y SPSS, lo que evita la necesidad de realizar complejos cálculos matemáticos y permite al lector concentrarse en los aspectos esenciales de cada problema. De esta forma se insta al alumno a entender los problemas que plantea la elección de un modelo ARMA o ARIMA o la existencia de raíces unitarias en una serie temporal, sin necesidad de grandes conocimientos matemáticos, sino que se explica cuidadosamente el sentido y significado así como la forma de aplicación de la metodología Box-Jenkins en el caso de modelos ARIMA, los problemas que se plantean en la validación de los modelos obtenidos así como su utilización a efectos predictivos.
El capítulo dedicado a raíces unitarias y cointegración es de gran novedad en la literatura española, pues no existía hasta ésta ninguna publicación en la que se analizara, de forma asequible al lector, esta metodología. De nuevo los autores se apartan, de forma intencionada, de las grandes complicaciones que encierran desde el punto de vista matemático e intentan hacer llegar al lector la forma de realizar los análisis desde el lado práctico, con el máximo rigor. De esta forma se explica, con numerosos ejemplos y problemas resueltos, la metodología para raíces unitarias paso a paso propuesta por Holden y Perman; la metodología para el caso de raíces unitarias con ruptura estructural propuesta por Perron o los diferentes contrastes de cointegración propuestos por Engel y Granger y Johansen y Juselius.
El libro, en resumen, trata de hacer llegar al lector la experiencia docente e investigadora de los autores en el difícil campo de la econometría de series temporales con el ánimo de desbrozar y hacer más asequible un camino que, a veces, está lleno de problemas y dificultades con vericuetos difíciles de transitar.
JOSÉ SÁNCHEZ MALDONADO, Universidad de Malaga

CUADERNOS DE CC.EE. y EE., Nº 41, 2001, pp. 161-169, «Modelos econométricos de series temporales: teoría y práctica»